martes, 9 de abril de 2024

La captura de Jorge Glas, ¿una victoria política para Daniel Noboa o un tiro por la culata?

Jorge Glas y Daniel Noboa.

Primicias. Cero impunidad y la defensa de la soberanía son los pilares de la respuesta del presidente Daniel Noboa ante la crisis diplomática desatada por la incursión en la Embajada de México y posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas. Inmediatamente después del operativo, la noche del 6 de abril, el Gobierno lanzó un mensaje digital: "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político". La imagen está acompañada del sello del secreto Plan Fénix. Así, el Ejecutivo utilizó la misma línea gráfica de su guerra contra el terrorismo, para respaldar su decisión de violar la inmunidad de la sede diplomática mexicana y capturar a un ciudadano prófugo de la justicia y sentenciado por corrupción.


***


Primicias. La incursión policial de Ecuador en la Embajada de México en Quito sigue generando reacciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien este 9 de abril se volvió a referir al incidente. El pasado 5 de abril, fuerzas especiales de la Policía Nacional irrumpieron en la sede diplomática, con la finalidad de capturar al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, acusado de cargos de corrupción. Y este martes, cuatro días después de la crisis diplomática desatada entre Ecuador y México, López Obrador enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña contra su Gobierno.

***

Primicias. El exvicepresidente Jorge Glas vuelve este 9 de abril de 2024 a la cárcel de máxima seguridad La Roca, tras superar un problema de salud, ocasionado por falta de ingesta de alimentos, según la versión oficial. Glas permaneció desde la tarde del 8 de abril en el Hospital Naval, sur de Guayaquil. De acuerdo al último parte médico, el exvicepresidente ya presenta parámetros de salud aceptables y dentro de rangos de normalidad.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario