sábado, 6 de abril de 2024

La detención de Jorge Glas produce la ruptura de relaciones entre México y Ecuador

 
Imágenes de archivo de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Daniel Noboa.(Ecuavisa).

Ecuavisa. México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador. Así lo dispuso el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, tras ser notificado sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. En su cuenta en X, López Obrador señaló que el allanamiento a la sede diplomática suscitado este viernes 5 de abril es una "violación flagrante al derecho internacional".


***

Agentes ecuatorianos irrumpen con carros blindados en la legación y capturan al exvicepresidente Jorge Glas.

Juan Quesa y Carolina Mella, El País. México ha roto relaciones con Ecuador. La medida fue adoptada después de que la policía ecuatoriana asaltase con carros blindados y agentes enmascarados la Embajada de México en Quito en la noche del viernes, y se llevase a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, que horas antes había recibido asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Glas, mano derecha de Rafael Correa, fue en su día uno de los políticos más poderosos de Ecuador y el correísmo llegó a pensar en él como candidato a las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó el actual mandatario, Daniel Noboa. En las siguientes horas, Glas debía recibir un salvoconducto de las autoridades ecuatorianas que le permitiera volar a Ciudad de México, pero en lugar de eso, Noboa ordenó su captura inmediata. Sobre el exvicepresidente, quien en diciembre buscó refugio en la legación mexicana cuando un juez pidió su arresto, pesan dos condenas por corrupción de las que ha cumplido cinco años de cárcel. Los policías rompieron las rejas con cortafríos y zarandearon a un diplomático mexicano que trataba de impedir la violación del espacio consular, protegido por el derecho internacional. Los agentes se llevaron a Glas en una furgoneta negra con cristales tintados.

***
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Infobae. La irrupción forzosa a la sede diplomática mexicana en Quito por parte de la Policía ecuatoriana generó la ruptura de las relaciones bilaterales de ambos países. Los agentes policiales de Ecuador allanaron la Embajada situada en el centro norte de la capital y detuvieron a Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano sentenciado e investigado por corruupción y hasta ese momento prófugo de la justicia. Después de pasar la madrugada del 6 de abril en una unidad de flagrancia donde se ejecutó la boleta de encarcelación, Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, según confirmó a Infobae una fuente reservada del Servicios de Cárceles (SNAI).

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario