viernes, 8 de marzo de 2024

Historia de cuatro mujeres periodistas


Iliana Cervantes Lima, Facebook. Hoy, ocho de marzo, se realizó un diálogo hermoso en la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), dónde pudimos conocer la historia de cuatro mujeres que aportaron con su talento a la comunicación ecuatoriana. Conocimos anécdotas de Hilda Sampedro Valdiviezo, locutora, actriz y presentadora; Susana Torres Maldonado, la primera mujer profesional que ingresó a Diario El Comercio; María Belén Loor, directora Regional de Noticias de TC Televisión; y Martha Córdova Avilés, coordinadora de la Redacción Ecuador de ESPN.com.ec... Gracias Cristobal Peñafiel y Rosario Utreras por hacer realidad este lindo momento.


***

Iliana Cervantes Lima, Crónica y Noticias. Hilda Sampedro Valdiviezo siempre le agradó la narración deportiva. Tanto escuchar el fútbol y mirar a sus compañeros, le impactó. Admiraba a Carlos Rodríguez Coll y Edgar Villarruel Caviedes. Al verlos con esa energía y potencia que decían gol le contagiaba y repetía para sí. “Yo quiero gritar un goooooolll, un grito de gol quiero”. Trató de hablar con Eduardo Cevallos o Gerardo Brborich para ver si le daban la oportunidad, pero se cohibía, porque eran otros tiempos, pero dentro de mi casa yo si canto goles”, cuenta con una sonrisa cómplice. “Es una ilusión que tuve y nunca la cumplí, todo lo demás lo realicé, pero eso quedó pendiente en radio”, señala.

***

El Comercio. La historia menciona que la primera periodista de planta que contrató esta empresa fue Susana Torres. Llegó al "santuario masculino" en 1965. "Entré temblando a la Redacción, eran 40 hombres que, al principio, parecían 40 forajidos y una sola mujer". Su testimonio está en el libro de los 100 años. Para remate, ella tenía el horario nocturno y se adaptó al trabajo de la Redacción y a los ánimos de los varones, que en el fondo eran 'alhajas'. Actualmente, su hijo Diego Pallero es fotógrafo de la RIM.

***

Iliana Cervantes Lima, https://www.vocesdemiciudad.com/. Todo nació en el Mundial de Fútbol Argentina 78. Su papá, Vicente Córdova, llegaba todas las tardes a mirar los partidos de ese torneo. La niña Martha Córdova Avilés Siempre lo esperaba para ver juntos, era junio de 1978. Se pasaron todo ese mes disfrutando de los encuentros deportivos, desde las 16:00 hasta las 19:00. Ahí nació la semilla del futbol. Luego fue una aficionada, aunque su progenitor no le llevaba al estadio, “porque pensaba que no era un lugar para las niñas”, pero a través de la radio escuchaba los partidos. “Mi papá era hincha del Aucas, yo le informaba de todo lo que sucedía con el equipo oriental. Mi papá fue mi primer público, mi primera audiencia”, repite.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario