viernes, 13 de septiembre de 2024

Luis Felipe Rodríguez renuncia a seguir defendiendo a La Posta: aquí sus razones

Andersson Boscán, Mónica Velásquez y su exabogado Felipe Rodríguez.archivo.

Expreso. Luis Felipe Rodríguez, abogado de La Posta hasta este 13 de septiembre, ha anunciado su decisión de renunciar a seguir defendiendo al medio digital, tras la divulgación de un informe de la Fiscalía que ha suscitado controversia. En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Rodríguez expresó su descontento con la situación, afirmando que, a pesar de su aprecio por La Posta, no puede permitir "que se perpetúe una injusticia". Según sus palabras, su deber es decir públicamente la verdad. El informe en cuestión, que fue presentado por La Posta esta semana, revela un presunto plan para asesinar a Andersson Boscán, uno de los cofundadores del medio, y su familia. El documento, hallado en el teléfono del fallecido empresario Rubén Chérres, fue mostrado por Boscán y Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, como evidencia de que la Fiscalía habría ocultado información crucial para la seguridad de la familia Boscán. Rodríguez, quien ha sido abogado de La Posta durante siete años, negó las acusaciones de ocultamiento de información por parte de la Fiscalía. En sus declaraciones, afirmó que la entidad de justicia había informado a su cliente sobre el riesgo hace más de un año y que siempre les brindó acceso al informe. Aseguró también que Fernando Guerrero, fiscal del caso, ha continuado investigando diligentemente y que la Fiscal General Diana Salazar no había intervenido en la investigación ni ordenado su paralización.


***

Expreso. Tras el anuncio de Felipe Rodríguez sobre su decisión de renunciar como abogado de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez han emitido respuestas públicas para clarificar su posición y responder a las afirmaciones realizadas por el exabogado del medio digital. Rodríguez, en su declaración, argumentó que la Fiscalía no había ocultado información relevante sobre el supuesto plan para asesinar a Andersson Boscán y su familia. Rodríguez afirmó que la Fiscalía había informado a su cliente sobre los riesgos hace más de un año y que siempre les brindó acceso al informe. Además, defendió que Fernando Guerrero, fiscal del caso, continuó investigando diligentemente y que la Fiscal General Diana Salazar no intervino ni ordenó la paralización de la investigación. Rodríguez también indicó que las copias del informe fueron solicitadas bajo una condición de confidencialidad para garantizar la seguridad de la familia Boscán, y desmintió que el fiscal le hubiera entregado el documento en secreto.

***

El Universo. Si la Fiscalía ocultó o no un supuesto informe que revelaba seguimientos y un nivel de riesgo alto contra la vida de los periodistas y miembros del medio digital La Posta Andersson Boscán y Mónica Velásquez fue el eje de una serie de mensajes que se dieron a partir de que el abogado Felipe Rodríguez escribió en su cuenta personal de la red social X desmintiendo ciertas aseveraciones hechas por los periodistas e informando que renunciaba a representar legalmente al medio digital. La situación se produjo tres días después de que Boscán y Velásquez, mediante un video colgado en la cuenta de X de La Posta, informaron que habían salido del país ante las amenazas existentes contra su vida y la de sus hijas, debido a la denuncia de actos de corrupción que habrían hecho los últimos años. El video se aseguraba era hecho en territorio canadiense, país al que habían solicitado asilo formalmente.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario