Omar Rincon, docente colombiano.
Óscar Pérez, El Espectador. Dura crítica del investigador y profesor de reporteros, Ómar Rincón, al ejercicio profesional de informar y opinar en Colombia. Analiza también de manera cruda, las confrontaciones del presidente Petro con columnistas y medios en la red social X. Al parecer, dice, las tareas se han trocado: los políticos quieren oficiar como informadores y los periodistas, como si fueran políticos en ejercicio.
***
Camila Osorio, El País. El presidente Gustavo Petro ha cerrado filas esta semana frente a su mano derecha en presidencia, Laura Sarabia, y eso le ha implicado escalar su pelea con la prensa: ya no solo señalando a periodistas que la investigan, sino a la misma organización que busca proteger a todos los periodistas del país, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). “Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura”, dice este sábado la asamblea y junta directiva de la FLIP en una carta abierta al presidente.
***
Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este domingo a la prensa de mentir sobre su Gobierno y de querer destruirlo ante la opinión pública, ahondando así su enfrentamiento con el periodismo, del que dice que está alineado con “la extrema derecha”. Así lo manifestó el presidente en un extenso escrito publicado en X en respuesta a una columna de la periodista Ana Bejarano en la revista Cambio, en la que defiende a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de los ataques del mandatario, de quien dice que está “en una cruzada contra la prensa” y que “necesita convertirse en la única fuente de la verdad”. “El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este Gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático”, acusó Petro en X.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario