Isidro Marín Gutiérrez, profesor español.
Academia.edu. El uso de la tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas, incluido el trabajo en las universidades donde el proceso de enseñanza y aprendizaje está cambiando, y se requiere conocer el efecto de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes. En este trabajo de investigación presentamos la influencia del uso de Internet en el éxito académico de estudiantes de cinco universidades del Ecuador. Se levantó una muestra aleatoria de 4.697 personas y se categorizó en dos grupos: el uso de Internet en actividades académicas y de entretenimiento, mediante análisis factorial y análisis de cluster; las categorías resultantes se utilizaron como variables independientes en un modelo de regresión logística multinomial que busca determinar si el uso de Internet ha impactado en el éxito académico. Los resultados muestran que las personas que realizan actividades interactivas con compañeros y profesores o utilizan de forma equilibrada las diferentes herramientas de Internet tienden a tener mayor éxito académico que aquellas que sólo buscan información. En lo referente al entretenimiento, se encontró una incidencia positiva del uso de Internet sobre el éxito académico. Los estudiantes que realizan descargas de contenido de audio, video y software, y quienes utilizan todas las posibilidades de entretenimiento, presentan menor tendencia a suspender que los estudiantes que utilizan mínimas mamente internet. En cuanto al género se presentan diferencias en los usos académicos y de entretenimiento.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario