lunes, 12 de febrero de 2024

Innovación docente y fotoperiodismo desde la perspectiva de género


Academia.edu. Uno de los principales retos de la formación universitaria para futuros profesionales de la información pasa por la necesidad insoslayable de entrenar la mirada periodística. El arte de encontrar y narrar historias de interés social en una suerte de diálogo permanente con nuestro tiempo se torna uno de los grandes ejes de la práctica profesional del periodista. El presente trabajo recoge el diseño y la puesta en marcha de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que da cuenta del entrenamiento de la mirada periodística a través de la fotografía. El ciclo, aplicado a la asignatura obligatoria Fotoperiodismo del Grado en Periodismo de la Universidad de Sevilla, se articula en torno a la pregunta: ¿Cómo hacer un buen fotorreportaje? A fin de estructurar los contenidos procedimentales y conceptuales, se ofrece un mapa de contenidos seguido de una secuencia de actividades diseñadas para trabajar el fotorreportaje en el aula universitaria. Todo ello sin olvidar la perspectiva de género desde el conocimiento situado como garantía de calidad informativa. Los resultados del CIMA arrojan una evolución positiva en las destrezas del alumno. Palabras clave: fotoperiodismo, periodismo, docencia universitaria, desarrollo profesional docente, género.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario