lunes, 1 de enero de 2024

779 periodistas fueron encarcelados en el mundo en 2023 por hacer su trabajo, según RSF

 
Periodistas palestinos tras conocer la muerte de dos de sus colegas en Gaza en un bombardeo del Ejército israelí. EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Infobae. Un total de 779 periodistas han sido encarcelados en el mundo durante 2023 y 547 están actualmente entre rejas, según Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace notar que estas cifras no se alejan mucho de las de hace un año, que marcaron el récord con 569. China continúa siendo, con mucha diferencia, la mayor prisión de periodistas de todo el mundo, con 135 profesionales de la información que han estado detenidos al menos 48 horas durante 2023. De acuerdo con las últimas informaciones de las que dispone RSF, 121 continúan en este momento privados de libertad. En un informe publicado este domingo, la organización señala que el segundo país de la lista es Birmania, con 84 encarcelados durante todo el año y 69 entre rejas ahora mismo. El régimen birmano es también el que ha impuesto la mayor pena a un informador en 2023, en concreto 20 años al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, por los cargos de “desinformación” y “sedición”.


***

RSF. Afianzado como medio de represión del derecho a la información, el encarcelamiento arbitrario de periodistas es ya una práctica común en muchos países. Cerca de 800 periodistas han estado en prisión a lo largo de este año y aproximadamente 550 empezarán 2024 entre rejas. Cuatro países -China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam- concentran cerca de la mitad de los presos.

***

RSF. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha formado este año a cerca de 2.000 periodistas en 37 países de todo el mundo. Gracias a su red de agentes locales, la organización ha respondido a las necesidades crecientes de los profesionales de la información en materia de seguridad, coberturas electorales y lucha contra la desinformación.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario