Laboratorio de Periodismo. La búsqueda de estrategias efectivas y sostenibles para los medios locales se ha convertido en una cuestión crucial para seguir siendo competitivos, en un contexto marcado por una disminución de ingresos y la imperiosa necesidad de adaptarse a la era digital con menos recursos que otros medios generalistas. Este escenario ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de iniciativas como News Catalyst, impulsada por el Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, en colaboración con la John S. y James L. Knight Foundation y The Lenfest Institute for Journalism. Este proyecto, que trasciende sus objetivos iniciales, ha generado una serie de enseñanzas valiosas que podrían servir de faro para otros medios locales en su esfuerzo por adaptarse y prosperar en estos tiempos cambiantes.
***
AMI. Los medios locales cuentan con un factor determinante que puede conducirles al éxito: la cercanía. Sus periodistas están en contacto diario con personas sobre las que pueden informar. Tanto las fuentes como los temas pueden ser sus vecinos, familiares de amigos, etc. Esta situación privilegiada, hace que los periodistas locales tengan un punto de vista privilegiado a la hora de comprender lo que les rodea y, por ende, las comunidades sobre las que informan. Algo que les ayuda a generar confianza entre su potencial audiencia.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario