miércoles, 13 de diciembre de 2023

Argentina-FOPEA. La democracia necesita de respeto irrestricto a la constitución y un periodismo responsable


https://fopea.org/. En diciembre de 1983, concluía en la Argentina la más sangrienta dictadura en la historia de nuestro país. Asesinatos y desaparición de personas -entre ellas más de 223 periodistas y trabajadores de prensa- la supresión de las libertades civiles y políticas, censura, cierre y clausura de medios de comunicación, innumerables crímenes políticos y económicos y finalmente una guerra en 1982 que trajo más muertes y quebrantos fueron el saldo que encontró el primer gobierno democrático en 1983. A 40 años del fin de la última dictadura, celebramos la continuidad democrática que, a pesar de sus altibajos y déficits, constituye la única garantía de respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de la ciudadanía establecidos por la Constitución. En estos 40 años el periodismo y la libertad de expresión han pasado por tiempos mejores y peores, al compás de las recurrentes crisis económicas y políticas y según la vocación más o menos respetuosa de la Constitución y las leyes por parte de cada uno de los gobernantes.


***

Javier Milei, presidente de Argentina y Alberto Fernandez. expresidente.

FOPEA. Ante el recambio institucional en el país, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reitera su compromiso inquebrantable con la vigencia de las libertades de prensa y de expresión, con un periodismo ético y honesto cuyo valor sea siempre la búsqueda de la verdad. Nuestro país cierra un año traumático desde lo político, lo económico y lo social y el ejercicio del periodismo no es ajeno a las consecuencias de ese deterioro. Quizá por ese contexto de hostilidad e intolerancia, la libertad de expresión se ha visto muchas veces amenazada o vulnerada. Colegas de diferentes puntos del país fueron víctimas de actos de censura y de agravios y muchas veces esos ataques tuvieron como responsables a actores centrales de la vida pública. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores, empresarios, operadores judiciales y militantes aparecen en el listado de agresores contra periodistas y medios de comunicación. No es casual, entonces, que nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión ya relevó en lo que va de 2023 un 20% más de casos que el año anterior.

***

Fopea. Es por dichos de funcionaros públicos que demuestran un preocupante desconocimiento de la realidad de los medios y el trabajo de los periodistas. En un programa televisivo en el que participó junto al presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, criticó a la agencia estatal Télam indicando, erróneamente, que ésta tiene más empleados que Reuters en todo el mundo. Asimismo, afirmó con notable desconocimiento que la agencia NA había cerrado. Además, aventuró: "Hoy la agencia es Twitter. Las noticias se dan por Twitter, Twitter es mucho más importante que tener una agencia".

***

Infobae. El periodista Eduardo Feinmann recibió una amenaza de muerte que apunta hacia él y contra su familia. El grave mensaje intimidatorio llegó a su cuenta de la red social X, donde un usuario le escribió: “Te informo que si seguís hablando a favor de Javier Milei te voy a matar, y a tu familia, y lo mismo le va a pasar a Javier Milei”.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario