Santiago Marino, investigador en medios argentino.
Daniel Gatti, Señales. En diálogo con la revista uruguaya Brecha, el investigador en medios argentino Santiago Marino, coautor de un informe sobre los desafíos a los que se enfrentan hoy los medios de la región para su viabilidad económica, analizó el impacto de las redes en el modelo de medios latinoamericano, el reparto de la publicidad y otros recursos, y los cambios en los procesos de concentración. El jueves 24 tuvo lugar en Montevideo el seminario Desafíos (y Propuestas) para la Viabilidad de la Actividad Periodística. Lo organizó el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, con auspicio de la Unesco y con participación de representantes de medios nacionales y extranjeros, organizaciones del sector y de la propia agencia de Naciones Unidas. Allí se presentó un informe, de igual título que el seminario, elaborado por los doctores en Ciencias Sociales argentinos Santiago Marino y Agustín Espada. Esta semana Brecha conversó a distancia con Marino. En el informe ustedes presentan datos sobre la situación crítica de los medios de comunicación en la región, muy especialmente de los medios tradicionales, de prensa, radio y televisión. No es una novedad, claro, ni se trata de una crisis exclusivamente latinoamericana. Es fruto de una tendencia de largo plazo dada por una convergencia tecnológica que ocasiona modificaciones, sobre todo en la lógica de consumo de los medios de comunicación, en especial la digitalización y la expansión de internet.
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