viernes, 1 de septiembre de 2023

Exagente de la Mossad afirma que tuvo que parar investigación que llegó a ‘personas muy altas’ de Ecuador por amenazas a su equipo investigativo

 
Ude Levi, exagente de la Mossad. Captura de pantalla de entrevista de Youtube, canal Infobae.

El Universo. En entrevista al diario argentino La Nación, Udi Levi, antes mano derecha de Meir Dagan, fallecido exdirector de la Mossad, explicó los nexos económicos entre el narcotráfico y el terrorismo, además de mencionar que decidió detener una investigación en Quito, Ecuador, por aparentes riesgos a la seguridad de su personal de trabajo. “Decidí no continuar porque se había llegado a personas muy altas, era muy peligroso para mí y para mi equipo y los estaba poniendo en riesgo”, señaló el exfuncionario israelita a La Nación. Ecuador, añadió, se ha convertido en un país “foco del narcoterrorismo” como consecuencia de la efectividad de la estrategia de seguridad estadounidense en Colombia, pues la actividad delictiva se habría mudado a Ecuador por esta razón.

***

Damián Nabot, LA NACION. Udi Levy sabe que es un blanco del terrorismo desde que ascendió en el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y llegó a ser la mano derecha del legendario Meir Dagan, el implacable jefe de operaciones del Estado Mayor. Como una suerte de Eliot Ness contemporáneo, Levy dedicó su vida a convencer a las agencias de seguridad de la conveniencia de perseguir el dinero antes que enfocarse en asesinar a los miembros de los grupos terroristas. “Yo no quiero matar a mis enemigos, quiero matar sus negocios”, dice el coronel Levy, mientras subraya cada palabra en hebreo y abre los brazos de su enorme figura recortada por el sol en una oficina del centro porteño.

***

Primicias. El nombre de Udi Levy es poco conocido para los ecuatorianos, pero este exjefe de inteligencia israelí (Mossad) acaba de salir de Quito en agosto, hasta donde llegó por un caso ligado al terrorismo y narcotráfico. En entrevista con el diario argentino La Nación, Levy comenta que abandonó la investigación, luego de la vida de los miembros de su equipo, comenzó a estar en riesgo. “Decidí no continuar porque se había llegado a personas muy altas, era muy peligroso para mí y para mi equipo y los estaba poniendo en riesgo”, dice Levy, sin ahondar en la indagación o señalar a los responsables de las amenazas.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario