María del Consuelo Collaguazo es la empleada más antigua de EXPRESO. Foto de René Fraga.
Expreso. María del Consuelo Collaguazo Hidalgo tiene 55 años de edad y 37 de ellos lleva laborando en Diario EXPRESO, convirtiéndose en la empleada más antigua de este medio de comunicación que celebra 50 años de fundación.
Empezó a los 18 años como recepcionista de la redacción de Quito, cargo que pensaba desempeñar solo por dos meses, pues luego se retiraría para matricularse en la universidad, donde quería seguir la carrera de Auditoría. Sin embargo, poco a poco empezó a realizar otras tareas más allá de solo contestar el teléfono. Le ayudaba a su jefa (que era la Gerente Administrativa) a realizar órdenes, receptar los avisos y todas las actividades que ella tenía a su cargo en esa área.
“Dos años después de mi llegada mi jefa se enfermó y el licenciado Galo Martínez Merchán me pidió que le ayude con las labores administrativas hasta que consiga un gerente. Yo acepté y quedé encargada de la dirección financiera, cuando apenas tenía 20 años”, recuerda complacida.
El encargo duró diez años, pues en 1996 fue nombrada directora administrativa y financiera de Quito, puesto que ocupa hasta el momento con mucha responsabilidad.
Confiesa que ser la colaboradora más antigua de EXPRESO la llena de satisfacción pero, sobre todo, de agradecimiento por la confianza que le han brindado durante más de tres décadas el licenciado Martínez Merchán (+) y ahora el doctor Galo Martínez Leisker, director del rotativo, quienes le permitieron moverse con libertad en este tipo de actividad y llevar la oficina bajo los procedimientos y reglamentos de Granasa.
“Nunca he tenido trabas para cumplir con las tareas encomendadas. Y el poder crecer aquí en esta empresa ha sido una satisfacción muy grande”, comenta.
La crisis económica que afrontó el país en el 2000, por el cambio de moneda, y en el 2020, por la pandemia, han sido los momentos más complicados y tristes que le ha tocado vivir, pues al estar a cargo de una parte del área de Recursos Humanos, tuvo que despedirse de algunos colaboradores de los que se prescindió.
Durante los primeros años, María del Consuelo trabajaba de domingo a domingo, y pese al poco tiempo que tenía seguía estudiando en la universidad. Las constantes actualizaciones de sus conocimientos le han permitido estar a la vanguardia con la tecnología, una vez que las máquinas de escribir quedaron obsoletas. También ha podido incursionar en otras áreas, como suscripciones, circulación, entre otras.
“Siempre hay que aprender. Lo único que no he hecho aquí es tomar fotografías ni redactar una noticia para publicarla en el periódico”, dice sonriendo, al reiterar que en EXPRESO ha construido una carrera, y su trayectoria en la empresa ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo. Cuando cumplió los 25 años, fue reconocida por su trayectoria en la empresa.
Recalca que lo más gratificante para ella es la confianza de los directivos, así como la responsabilidad que tiene. “He llegado a lo más alto... cuando uno entra a EXPRESO hay que tener en la cabeza un solo pensamiento: ‘voy a trabajar este día y voy a darlo todo’”.
María del Consuelo celebra el aniversario de este Diario como si se tratara el de algún familiar muy cercano. “Mientras esté en EXPRESO, trabajaré con amor y responsabilidad. Esa es una manera de retribuir lo que el licenciado y el doctor (como respetuosamente se refiere al fundador y actual director de este medio de comunicación) me han brindado, hasta que me jubile”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario