sábado, 22 de abril de 2023

Existen zonas silenciadas en el país donde la intimidación, hostigamiento e impunidad impiden el trabajo de la prensa

 
César Ricaurte, director de Fundamedios; Carlos Martínez de la Serna y Carlos Lauría, del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

La Hora. Después de una reunión mantenida con periodistas, en la que se dialogó sobre la inseguridad para el ejercicio del oficio, el director de Fundamedios, César Ricaurte; Carlos Martínez de la Serna y Carlos Lauría, del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), expusieron esas inquietudes a la fiscal general, Diana Salazar; al secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral y a la Secretaria de Comunicación, Wendy Reyes, con el objetivo de buscar la manera de mejorar las condiciones del ejercicio profesional. Durante el diálogo que mantuvieron con las autoridades, indicaron que la ola de inseguridad que vive el país tiene un especial impacto en el trabajo de los periodistas y medios de comunicación. En los últimos dos años se han registrado 3 asesinatos de periodistas en condiciones no esclarecidas, decenas de atentados con explosivos, amenazas constantes. El periodismo no es una víctima más de la situación de inseguridad que vive el país, sino que es un blanco directo de las acciones de los grupos de delincuencia organizada.


***

Carlos Lauría, periodista argentino y consultor senior para América Latina en el Comité de Protección de Periodistas (CPJ). Sugey Hajjar/ EL UNIVERSO Foto: El Universo.

Sugey Hajjar, El Universo. El incremento de hechos delictivos que propiciaron ataques a periodistas en las últimas semanas preocupa al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) (Committee to Protect Journalists en inglés). Carlos Lauría, consultor senior para América Latina del CPJ, junto a Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del organismo, presidieron una delegación que visitó a Quito en los últimos días para conocer de cerca las posiciones de la sociedad civil, periodistas y autoridades sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Hubo reuniones con la titular de la Fiscalía General, Diana Salazar, con Sebastián Corral, secretario de la Administración de la Casa de Gobierno y con la secretaria de Comunicación, Wendy Reyes. La expectativa era dialogar con el presidente de la República, Guillermo Lasso, pero por sus condiciones de salud, esto no se concretó.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario