viernes, 27 de octubre de 2023

Contar la historia completa, el rol clave del periodismo de soluciones

 
Foto de Bruno Scramgnon: https://www.pexels.com/es-es/foto/close-up-de-botellas-de-cerveza-en-madera-315658/.

RDavid Flier, Redacción. “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”. Durante mis años en la profesión me topé varias veces con esta frase, y por mucho tiempo creí que las mejores historias -y las más necesarias- eran aquellas que revelaban transgresiones ocultas y que generaban indignación. Aún más: consideraba que eran este tipo de historias las que mejor reflejaban las cualidades de un buen periodista: el escepticismo, la luz sobre los abusos del poder y del dinero. Con esa base, hace cinco años por primera vez escuché hablar sobre “periodismo de soluciones” y la expresión me sonó casi a un oxímoron: estaba muy acostumbrado a entender el periodismo, sobre todo, como una forma de contar los problemas, lo que no funciona. “El periodismo de soluciones investiga y explica, de manera crítica y lúcida, cómo las personas intentan resolver problemas ampliamente compartidos”, define la Solutions Journalism Network (SJN), una red que nuclea a periodistas de todo el mundo para promover este enfoque, y que hoy cumple 10 años (por eso celebra el #SolutionsJournalismDay).


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario