miércoles, 13 de septiembre de 2023

'Entender a las audiencias es una nueva responsabilidad agregada al trabajo del periodista porque si no llegamos a los lectores estamos fracasando'

Gumersindo Lafuente, María Sánchez, Juan Manuel Lafuente y Naimid Cirelli.

Jose Antonio González Alba, Gabo. Cómo entender a las audiencias, cómo llegar a ellas, como crear comunidades y cómo hacer que tu medio sea sostenible. Estos fueron algunos de los temas tratados en la charla titulada ‘Innovación digital para cazar audiencias’ celebrada dentro del marco de la 11ª edición del Festival Gabo con la participación de María Sánchez Díez, editora senior y digital storytelling en The New York Times, Naimid Cirelli, director de comunicaciones de SembraMedia, y Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google para Hispanoamérica, en conversación con Gumersindo Lafuente, editor del Diario.es y presidente de la Fundación por Causa, como moderador y presentador del encuentro. Lafuente planteaba en primer lugar su preferencia por, en lugar de cazar lectores, intentar seducirlos. “Seducir persona a persona para construir una comunidad” como clave de sostenibilidad para los medios. De la experiencia de más de siete años con medios digitales nativos independientes para conseguir ser sostenibles dando mayor voz a contenidos de calidad en español compartió Naimid Cirelli, responsable de comunicación de SembraMedia: “Aprendemos continuamente de los medios con los que trabajamos. Y con el tiempo nos dimos cuenta que el modelo de negocio, las finanzas, no era la única vía para lograr la sostenibilidad de un medio, por lo que entendimos el concepto de sostenibilidad desde una mirada más holística, de cómo gestionar el medio y cómo generar impactos, entre otras cuestiones”.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario