sábado, 15 de abril de 2023

Inteligencia artificial (IA) en periodismo: más usada para recoger y distribuir información, menos para producir noticias

La IA en periodismo es rentable.

Por Marilín Gonzalo, Newtral Educación. Investigadores de la Universidad de Valladolid han publicado lo que consideran el primer estudio académico centrado en el desarrollo tecnológico español de inteligencia artificial (IA) en periodismo en España. El uso de las tecnologías que involucran IA en medios predomina sobre todo en la fase de recogida de la información y en su distribución, y no se utiliza tanto en la producción automática de noticias. Ofrece un primer catálogo de empresas, herramientas y servicios de IA aplicable a medios. Para ello han hablado con 25 empresas tecnológicas y centros españoles que desarrollan sistemas de IA aplicables al periodismo con base española, entre ellas Newtral. La investigación Desarrollo tecnológico español de la inteligencia artificial aplicada al periodismo: empresas y herramientas de documentación, producción y distribución de información ha sido publicada en una de las revistas académicas más importantes de Comunicación de España, y en una semana ha despertado el interés de empresas tecnológicas, medios y profesores que necesitan integrar el conocimiento en las aulas, según una de las autoras.


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theconversation.com. La irrupción de la inteligencia artificial ha dado lugar al Periodismo Automatizado, es decir, la redacción automática de noticias con mínima o nula aportación humana mediante técnicas informáticas de lenguaje natural. Estamos ante una realidad emergente que ocupa todas las etapas de la cadena periodística, principalmente tres fases: automatización en la recogida de información, producción automatizada del contenido (redacción de la noticia) y distribución de información, y relación con la audiencia.

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