martes, 18 de abril de 2023

Asesinaron al periodista Rafael Moreno en Colombia, pero sus investigaciones siguen vivas: 'Que me maten, no me van a silenciar'

Un retrato de Rafael Moreno en un altar en su memoria, en Puerto Libertador, región de Córdoba (Colombia), el 26 de octubre de 2022. (Foto de Diego Cuevas).

El País. Le apasionaba el periodismo, le ponía los pelos de punta encontrar una exclusiva. Cuando estaba a punto de publicar una revelación, conducía por las calles de su pueblo extasiado, con los ojos brillosos. Se lo contaba con vehemencia a todo el que se encontraba. Esto va a ser una bomba, decía entre dientes. Aunque de eso no vivía, no le alcanzaba para pagar las facturas y mantener a su familia. En las semanas anteriores a su asesinato, Rafael Moreno había abierto un restaurante que había bautizado con su apodo, Rafo, y unos metros más allá había montado un lavadero de coches que atendían tres adolescentes contratados. Cada poco viajaba siete horas hasta el mar, donde compraba pescado que después vendía a sus vecinos. Pero lo que verdaderamente le elevaba unos centímetros por encima del suelo era su tarea de reportero. En su casa no colgaba un título universitario ni una orla en la que apareciera su foto de carné junto a otros compañeros de generación. Lo suyo era puro instinto. “No necesitaba un diploma, era periodista porque amaba el periodismo”, dice Kiara Sánchez, su viuda.


***

France 24. El 16 de octubre de 2022 fue asesinado el periodista colombiano Rafael Moreno en el norte de Colombia. Casos de corrupción local, actividades de grupos armados ilegales, malversación de fondos... Forbidden Stories, un consorcio internacional formado por una treintena de medios entre los que se encuentra France 24, prosiguió sus investigaciones durante seis meses. Descubre el extracto de esta encuesta.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario