lunes, 20 de marzo de 2023

El periodista que lo supo todo

Jean-François Fogel Fundación Gabo.

Pablo BoczkowskiEl Diario Argentino. El mensaje de WhatsApp de Ingrid Bejerman avisándome del fallecimiento de Jean-François Fogel me encontró en un taxi en Buenos Aires, saliendo de una entrevista de investigación para un nuevo proyecto que nunca se beneficiará de sus comentarios siempre sagaces y eruditos. Quedé helado y triste. Se había ido el periodista que lo supo todo. Lo conocí a través de Guillermo Culell, cuando me invitó a compartir con Jean-François un panel en ocasión del décimo aniversario de Clarín Digital en 2006. Allí me enteré que Jean-François había leído mi primer libro, Digitalizar las Noticias, así como yo lo había hecho con Una Prensa Sin Gutenberg, un texto fundacional que escribió con Bruno Patiño. Las lecturas mutuas ayudaron a que nuestra primera conversación aconteciera como si nos hubiéramos conocido desde hace mucho tiempo. Lector voraz y conversador curioso, Jean-François era un interlocutor único: te hacía sentir escuchado, se interesaba por todo y sobre todo tenía una reflexión brillante. De ahí en más intercambiamos correos electrónicos y tratamos de vernos cuando yo visitaba París. Recuerdo dos conversaciones que tuvieron gran impacto en mi forma de pensar el mundo de los medios, la política y la cultura digital.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario