Fernando Belzunce, periodista español.
Fernando Belzunce, Leonoticias, Madrid. Será un cambio tranquilo. Joe
Kahn (Boston, 1964), el periodista que ha consolidado la apabullante apuesta
digital de The New York Times en los últimos seis años, asume este martes la
dirección de la emblemática cabecera americana en sustitución de Dean Baquet.
Forjado como corresponsal en Asia, actual número dos del diario y, por
supuesto, premiado con el Pulitzer, coge el volante de una redacción formada
por 1.700 periodistas a los que anima a experimentar con nuevas formas
narrativas y a elevar cada vez más la ambición de su propuesta periodística. La
dama gris, la cabecera más influyente en lengua inglesa, cumple 171 años con
los deberes digitales hechos, con diez millones de suscriptores digitales y la
sensación de que disfruta de una etapa de esplendor.
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Marisa García, Hoy. Fernando Belzunce, director de Innovación
y Desarrollo Editorial de los medios regionales y revistas de Vocento, lo tiene
claro y asegura que como mejor se informa es con los periódicos impresos. “Ha
habido un equipo de profesionales que me ha seleccionado unos contenidos
informativos, los ha dispuesto en página, los ha presentado con un diseño
atractivo, los ha jerarquizado, ha hecho una correlación de páginas... y todo
ese esfuerzo me lo dan en un producto cómodo, fácil, manejable, que leo cuando
quiero y que me da la pauta de lo que tengo que saber ese día para estar
informado”, afirma Belzunce. “La tecnología está sacudiendo los cimientos del
periodismo. Ha habido una adaptación tecnológica muy fuerte, una adaptación a
los lenguajes de Internet e incluso ha cambiado de forma brutal la relación con
los usuarios. Ahí los periódicos en sus versiones en Internet han hecho un
esfuerzo muy importante y ahora empiezan a ocupar posiciones de vanguardia en
innovación de contenidos y en la forma de ofrecerlos… Creo que se puede hacer
muchísima innovación periodística en papel. El periodismo siempre ha sido la
vanguardia de la innovación en cuanto a contenidos. En radio, prensa y
televisión se innovó, por ejemplo, con las señales digitales, la
multiplataforma, la salida a color, los diseños... todo eso es innovación.
Hemos innovado mucho y seguiremos haciéndolo. El formato impreso sigue siendo
muy bueno. A mí me parece que si no existiera habría que inventarlo y sería un
producto superinnovador porque a día de hoy no hay mejor manera de informarse
que el periódico con el formato actual. Lo que pasa es que ahora con las
prisas, los móviles, la portabilidad, las redes sociales, hay muchos más
actores ... Incluso se confunde información con entretenimiento. Todo se diluye”,
dijo Belzunce.
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