sábado, 23 de abril de 2022

BuzzFeed: La brusca caída de un símbolo de las noticias digitales replantea cuál es el futuro del periodismo

 

Rafael Mathus Ruiz, Washington, La Nación. En junio de 2021, BuzzFeed News logró su primer premio Pulitzer -la máxima distinción del periodismo en Estados Unidos- gracias a una innovadora investigación que combinó entrevistas, imágenes satelitales y planos tridimensionales para mostrar el encarcelamiento masivo en China de miembros de minorías musulmanas, como los uighurs, en decenas de campos de detención. A menos de un año de ese hito, BuzzFeed dio un volantazo al anunciar planes para achicar drásticamente la redacción de BuzzFeed News, su división de noticias -su brazo “serio”-, que tiene apenas diez años de vida. La empresa ofreció retiros voluntarios a alrededor de un tercio de la redacción, según Axios.


***

Por Farhad Manjoo. Trabajar en los medios digitales es como intentar construir un fuerte con malvaviscos, sobre cimientos de canicas, en un país gobernado por robots hostiles, caprichosos y tiránicos. He trabajado en este sector casi veinte años y, aun en las mejores épocas, mi experiencia ha estado marcada por la aprensión y el ajetreo, el tipo de carrera que nadie les recomendaría a sus hijos porque sin duda hay mejores opciones, menos volátiles y más duraderas -como la minería de bitcóin, tal vez-.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario