martes, 12 de abril de 2022

Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación

 

Academia.edu. Los medios de comunicación son el principal aliado con que cuentan los especialistas para poder difundir información que permita tener una mirada real de la situación de la primera infancia en los países de América latina y el caribe. Concebir que la lógica comercial de los medios de comunicación determina la publicación de las informaciones periodísticas sobre niñez, que la velocidad e inmediatez noticiosa no permiten la rigurosidad en la construcción y tratamiento informativo y que la lógica mediática se divorcia de la perspectiva de derechos de la niñez, es partir de una serie de premisas que no permitirían generar cambios en los escenarios sociales en donde la primera infancia es la preocupación prioritaria. Este manual propone recomendaciones para la elaboración de productos mediáticos que no le hagan eco a estas premisas pues los periodistas, comunicadores sociales y especialistas en primera infancia deben constituirse en grupos de trabajo que logren conocer las lógicas mediáticas, la jurisprudencia, los hallazgos científicos y teorías referidas a la primera infancia con el fin de lograr insumos para producir información desde una perspectiva diferente, rigurosa y argumentativa que tenga eco en los medios masivos de comunicación y que contribuyan a consolidar imágenes de niñez sujeto de derechos y no de niñez objeto informativo.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario