martes, 1 de febrero de 2022

Asesinato del periodista Roberto Toledo, es el cuarto en menos de un mes

 
Roberto Toledo, periodista mexicano.

Por Mónica Ortiz, Heraldo. “Hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma”. Armando Linares, director de Monitor Michoacán, medio en el que trabajaba el periodista asesinado.


***

Señales. El asesinato a balazos este lunes del reportero Roberto Toledo, en el occidental estado de Michoacán, ha conmocionado una vez más al gremio periodístico de México y al país al tratarse del cuarto comunicador muerto en menos de un mes. "Hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma", dijo a EFE Armando Linares, director de Monitor Michoacán, medio en el que trabajaba el periodista asesinado. Toledo fue atacado por tres sujetos armados en el estacionamiento del edificio donde se ubica Monitor Michoacán en el municipio de Zitácuaro.

***

Duilio Rodríguez. Tal vez al periodismo gráfico y escrito lo empezaron a aniquilar de muchas formas mucho antes de que nos diéramos cuenta. Distintas formas de violencia han logrado casi acabarlo o al menos acabar con la credibilidad del periodismo en un amplio sector de la sociedad mexicana.

***

Por José Luis Jáquez. América Latina se ha convertido en un territorio sangriento y peligroso para periodistas y defensores de los derechos humanos, lo que afecta gravemente la libertad de expresión, un derecho fundamental e inherente a todas las personas. Hay gobernantes, dictadores, populistas y delincuentes (organizados y no) que ven como un “obstáculo” el libre debate de ideas y opiniones, de ahí que han arreciado los ataques. De esta grave situación no escapa México.

***

Marco A ntonio Flores, periodista.

Actualidad. El periodista Marco Antonio Islas Flores, de 31 años, fue asesinado en la madrugada del domingo en Tijuana, en el estado de Baja California, informó su padre, el también comunicador Marco Antonio Islas Parra. El hecho ocurrió frente al domicilio del progenitor, situado en la avenida Lomas Verdes. "Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa", escribió Islas Parra en su cuenta en Facebook.En otro mensaje, añadió que en el lugar donde ocurrió el crimen "dejaron tirada una supuesta 'narcomanta'", cuyo mensaje dijo desconocer, pero tendría que ver con que "llegó la nueva administración", en referencia a un grupo delictivo.

***

msn. Días aciagos para la prensa mexicana: media decena de periodistas asesinados en lo que va del año, y apenas es febrero. Como ya es costumbre heredada desde tiempos inmemorables, las autoridades lo primero que hacen es descalificar. “Ni eran periodistas”, se escucha, como en sexenios anteriores. No solo eso, la andanada aumenta. Desde la máxima tribuna, desde las plumas oficiales. El ataque contra quienes tienen como trabajo revelar la verdad arrecia. “Chayoteros”, “vendidos”, “están enojados porque ya no reciben dinero”, palabras de odio puro ante lo que no pueden controlar.

***

Heber López Vásquez, periodista mexicano.

Confirmado. El periodista Heber López Vásquez del medio mexicano RCP Noticias ha sido asesinado en la noche de este jueves en el barrio Espinal de Salina Cruz, ciudad mexicana de Oaxaca, capital del estado homónimo, tras recibir varios disparos por arma de fuego, siendo el sexto asesinato contra la prensa en lo que va de año.  El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, ha informado que la Policía de Salina Cruz ha logrado detener a dos personas que se habían dado a la fuga tras el asesinato, cometido contra el periodista en el interior de su estudio de grabación, según han informado el propio medio del periodista y el diario mexicano ‘Milenio’.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario