domingo, 22 de mayo de 2022

Medios de comunicación social y periodismo : una aproximación desde la ética

Eugenio Yáñez Rojas, docente chileno.

Academia.edu. En un mundo cada vez más globalizado los medios de comunicación social (mcs)1 emergen como un instrumento privilegiado y espectacular al servicio del hombre. Tan marcada es su presencia que afirmamos vivir en la “sociedad de la información” o la “civilización de la imagen”. Gracias a ellos, ampliamos nuestro horizonte físico (limitado por nuestra naturaleza corpórea), hacia uno de dimensiones planetarias, “acercándonos” a otras personas o realidades muy distintas y lejanas. De este modo, nos ayudan a satisfacer nuestro natural deseo de conocer2. El periodismo, por su parte, se encarga de buscar, ordenar, procesar y difundir sistemáticamente la a través de los mcs, prestando un insustituible servicio a la sociedad, y cooperando de esa manera a la consecución del bien personal y común. El avance prodigioso de la tecnología de la información ha sido precisamente uno de los factores claves que nos ha convertido en esa especie de “aldea global”3, según la expresión ya clásica de Mac Luhan.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario