lunes, 18 de octubre de 2021

La periodista Jineth Bedoya encuentra en la CorteIDH la justicia negada en Colombia

 
Jineth Bedoya, periodista colombiana.

Hola, Bogotá, EFE. Casi un cuarto de siglo después de su secuestro, tortura y violación por paramilitares, la periodista colombiana Jineth Bedoya encuentra en la sentencia de este lunes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la justicia que le ha sido negada en su país. La sentencia de ese tribunal, con sede en San José de Costa Rica, señala que el Estado colombiano “es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima” y por los abusos sexuales de que fue víctima.


***

Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia. Tuvieron que pasar 21 años para que Jineth Bedoya, la periodista colombiana que fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares el 25 de mayo de 2000, sintiera el alivio de la justicia. Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de Bedoya y le ordenó medidas de reparación y promoción de proyectos para evitar la violencia sexual. La Corte culpó al Estado de haber sido no solo incapaz de evitar el secuestro, sino también lento y negligente en el proceso de investigación y condena penal del caso.

***

El Universo. El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este lunes que el Estado colombiano “cumplirá en su totalidad” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada por paramilitares que también la torturaron y la violaron en el año 2000. Así lo expresó el mandatario en Twitter en donde escribió que el “Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres” y añadió que Bedoya “jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario