viernes, 1 de octubre de 2021

Jorge Yunda ahora dice que fue víctima de un ‘golpe de Estado’

 
Jorge Yunda, (Foto: Carlos Granja Medranda). 

El Universo. El exalcalde de Quito, Jorge Yunda dijo haber sido víctima de un golpe de Estado. Las declaraciones las dio este viernes 1 de octubre, mientras ingresaba a la sala de audiencias del Complejo Judicial Norte en donde se lleva el juicio de juzgamiento por la adquisición de pruebas PCR en su contra y de 13 personas más. Las declaraciones se dan dos días después de que la Corte Constitucional (CC) decidió aceptar la acción extraordianaria de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.


***

El Universo. Pasado el mediodía de este jueves 30 de septiembre de 2021, Santiago Guarderas asumió el cargo como alcalde de Quito. Esto, después del fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto las resoluciones jurídicas que mantenían a Jorge Yunda en la Alcaldía. Ante la presencia de diez concejales, bajo una pequeña ceremonia, Guarderas fue posesionado en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

***

Santiago Guarderas Izquierdo.

El Universo. En los últimos quince años, el nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, ha labrado su camino en la política apoyado en distintas organizaciones. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Tiene una especialidad y una maestría en Derecho Procesal por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha ejercido la docencia en varias universidades. Fue decano de Jurisprudencia en la PUCE. Formó parte de la directiva del Colegio de Abogados de Pichincha. Ha sido consultor y parte de un importante bufete de abogados. Y llegó a ser conjuez de la Corte Superior, en 2004. Acompañó a la Unión Nacional de Periodistas (UNP), como su abogado defensor, en la demanda de inconstitucionalidad que el gremio planteó en febrero de 2012 en contra del Código de la Democracia. La norma prohibía que durante la campaña electoral las instituciones del Estado contraten propaganda y publicidad en medios de comunicación y vallas publicitarias, lo cual, según Guarderas, vulneraba la libertad de información.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario