miércoles, 7 de julio de 2021

Dueños de medios vs periodistas: ¿se pueden disputar condiciones editoriales?

 

Cosecha Roja. “El periodismo no es una profesión liberal: está a mitad de camino entre un trabajo industrial y un trabajo artesanal. Siempre se consideró que para ganar autonomía era clave resguardar la distinción entre la parte informativa y la parte empresarial. Justamente ahí es donde están hoy varios de los principales desafíos”, escribe Ivan Schuliaquer. Multimillonarios dueños de medios hay en casi todos los países. Siempre hubo, pero es una tendencia que crece a nivel mundial. Mientras sobran los que anuncian que los medios tradicionales son parte del pasado, los expertos en multiplicar fortunas los compran. Y no para hacer beneficencia. Sin embargo, la posibilidad de intervenir sobre las líneas editoriales de sus medios no es la misma en todos los países.


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Diario La Huella. Escrito por Alex Lobato. Por años los medios de comunicación y sus periodistas han jugado un rol protagónico en la defensa de la libertad de expresión o libertad de prensa, sin embargo, con los años, estos se volverían más una especie de caja de resonancia, o de doble moral. Confunden su papel de informadores de la población en general y se van por la ruta equivocada, convirtiéndose en simples opositores del que a ellos no les simpatiza. Comprometiendo su credibilidad y su trabajo, en su obligación de dar conocer los hechos tal como son, y no como a ellos les parezca.

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