sábado, 2 de enero de 2021

Presiones y autocensura. Los periodistas, ante sí mismos

 
Lucía Méndez, periodista española.

Lucía Méndez, Cuaderno de Periodistas. La crisis económica y la radical reconversión tecnológica de los medios han sido una combinación letal para el ejercicio del periodismo tradicional, que ha desembocado en una crisis de ética y de valores. Los periodistas pierden autoestima profesional, al mismo tiempo que los poderes políticos y económicos ganan terreno, aprovechando la debilidad de las empresas editoras. Sin embargo, la debilidad del periodismo español no solo ni principalmente se deriva de la amenaza externa. La falta de credibilidad tiene que ver también –y sobre todo– con nosotros mismos.


***

La Vanguardia. La redactora jefe y columnista de El Mundo, Lucía Méndez, ha manifestado que el periodista ha dejado de ejercer de "intermediario" entre las instituciones y los ciudadanos y su papel debe ser "explicar la realidad compleja a la que se enfrenta este mundo".


***

El Mundo. Los periodistas no encontramos casi nunca tiempo para hacer examen de conciencia. La actualidad nos devora y ahora el Twitter nos tiene viviendo sin vivir. Pim, pam, minuto y resultado, te pido un titular.

***

Cambios 16. Las ventajas del periodismo digital saltan a la vista, y desde hace mucho. La pandemia y las medidas de confinamiento lo han reconfirmado. Ahora Filomena, la sorpresiva nevada que nos ha caído, ha servido de colofón. Si alguien tenía dudas, ya sobran motivos para disiparlas. Costes, variedad, facilidad, universalidad y protección del medio ambiente. Hay muchos atributos que hacen a los medios electrónicos enormemente atractivos. Desventajas, claro, también las hay, pero mínimas.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario