viernes, 16 de abril de 2021

Los medios en el aula: el periodismo como recurso pedagógico

 

Gabinete Comunicación. El uso de los medios en el aula constituye una herramienta de gran utilidad para los docentes garantizando un aprendizaje atractivo, interesante y cercano a la realidad del alumno. Esta vinculación entre medios y educación se contempla de dos maneras: analizando en clase con espíritu crítico los ya existentes en cualquiera de sus canales (prensa, radio, televisión e Internet) o bien, poniendo en marcha actividades dentro del concepto de “Periodismo escolar”. La realización de una revista digital escolar es una experiencia muy positiva y está llena de ventajas, pero resulta necesaria la capacitación del profesorado para su creación y su posterior manejo. En esta comunicación se ofrecen algunas ideas claves al respecto.


***

El Siglo. Los docentes constituyen el recurso más significativo en el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación. Así mismo, mejorar la eficiencia y equidad de los centros de enseñanza depende, en gran medida, de asegurar que personas competentes quieran trabajar como docentes, que su enseñanza sea de alta calidad y que todos los estudiantes tengan acceso a enseñanza de alto nivel'. Todos los expertos coinciden en que el profesional de la información debe tener una formación integral, con fortaleza especial en: dominio del lenguaje, conocimiento de su entorno histórico y social, ética y en el uso de las tecnologías.

***

Aldea de Periodistas. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Austin, publica la primera edición del libro: “Educación Global de Periodismo En el siglo XXI: Retos & innovaciones“, editado por Robyn S. Goodman y Elanie Steyn.

***

Hace unas semanas la directora del Tow Centre para el Periodismo Digital de Columbia lanzó en Twitter una pregunta: "Si tuvierais a 200 nuevos estudiantes de periodismo de todo el planeta sentados delante vuestro… ¿Qué les diríais?". Las respuestas fueron muy numerosas y el blog 233grados.com hizo una buena recopilación.

***

El País. En los diarios en los que trabajé en mi juventud tuve inestimables profesores que, tan solo por existir, desarrollaban una formidable pedagogía.

***

Lida Ximena Tabares Higuita. La enseñanza del periodismo es un tema poco abordado por periodistas y pedagogos, pero que en gran medida puede determinar la calidad de la información a la que todos los ciudadanos accedemos a través de los medios de comunicación. Este artículo hace una reflexión sobre los temas más discutidos sobre la enseñanza del periodismo: si debe aprenderse en una facultad de Comunicación Social o desde el empirismo, si debe estudiarse en un pregrado o en un postgrado, y en qué medida deben incluirse las tecnologías de información y comunicación en sus ejes temáticos, para finalmente concluir con algunas recomendaciones didácticas para los docentes de las facultades de comunicación social.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario