miércoles, 9 de diciembre de 2020

Cuando se llama periodismo a cualquier cosa

 

Susana Oviedo, Última Hora. En estos días de confusiones, violencia en el discurso, fanatismo exacerbado y tsunami de mentiras, la necesidad de un periodismo auténtico, esencial, de alta calidad se torna imperioso. Ese periodismo que no renuncia a principios elementales que lo hacen tal, como el de buscar aproximarse a la verdad. Una misión tan constitutiva de esta profesión, como el de sanar y salvar vidas que hacen al médico, o de obtener justicia para su defendido, que hace al abogado. En 30 años de periodismo, uno ya está en condiciones de extraer algunas lecciones sobre esta tarea tan delicada y noble.

***

Jorge Imbaquingo, El Comercio. El papel del periodismo implica tener presente que, en una coyuntura tan delicada como es una elección presidencial, lo importante es hacer una fotografía amplia, con un gran angular, que abarque todos los espacios posibles. Pero, sobre todo, no dejarse utilizar de los políticos que necesitan visibilidad.

***

Toni Mejías, El Salto Diario. Si vamos a comenzar a discutir sobre la importancia de la prensa en la sociedad y si debe haber algún tipo de control, es imprescindible que la prensa deportiva entre en ese debate.

***


Humberto Musacchio, Excelsior. Alejandro Gálvez, Aída Suárez, Armando Loaiza y Mireya Borrego, un equipo pequeñísimo, pero con mucho apoyo del gremio, organiza las actividades que conforman el programa: conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. Por las restricciones que nos ha impuesto la pandemia, esta vez no se montó la acostumbrada exposición de fotoperiodismo.

***

Magdiel Torres. La Capacitación en multiformato es el rescate del periodismo, señaló Alejandro Gálvez, presidente del Comité organizador de la Cuarta Semana de Periodismo Hidalgo 2021. El evento se desarrollará de manera virtual del 22 al 26 de febrero. “Yo le apuesto siempre a la capacitación. La semana de periodismo destaca llamar a la incentivación de los periodistas a capacitarnos porque siempre hemos sido objeto de la satanización y no siempre quedamos bien”. Así lo explicó el también director de la agencia Quadratín.

***


Por Rubén Aguilar. En una sociedad democrática la agresión a los medios y los periodistas nunca puede entenderse como ejercicio de la libertad de expresión de quien detenta el poder, sino como intolerancia a la crítica que estos ejercen.

***


Pascal Beltrán del Rìo.“Lo único que falta para causar una revolución es la censura”, escribió el duque de Dolberg, días después de que el rey Carlos X de Francia hubiera disuelto la Guardia Nacional de París como reacción a la victoria de sus críticos en las elecciones de abril de 1830. “Preferiría que me cortaran la cabeza”, añadió.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario