miércoles, 28 de octubre de 2020

Los retos del periodismo contemporáneo


Raudel Ávila, El Universal. Fundado en 1888, el Financial Times es uno de los periódicos más importantes del planeta, con amplísima cobertura internacional gracias a la calidad de sus corresponsales, editores y correctores de estilo. El periodista Lionel Barber se convirtió en editor del diario en 2005 pero se retiró este año. Barber habla inglés, francés y alemán. Este domingo publicó un adelanto de sus diarios, que aparecerán como libro. Refiere anécdotas interesantísimas.


***


Por Rafael Cardona,. Plaza de Armas. Muchos de mis colegas, algunos respetados, otros nada más vistos con la condescendencia entre quienes nos conocemos entre todos y entre todos nos conocemos todo, se han pronunciado contra la audacia selectiva (no censora) de las televisoras estadounidenses las cuales, en un digno arranque ante las patrañas de Donald Trump en torno a un fraude electoral, le apagaron las cámaras. He escogido deliberadamente la palabra “selectiva” frente a la aceptación y consecuente difusión de un discurso, en lugar de la palabra “censura”; por una razón: la censura proviene del poder público. La selección y jerarquización de sus contenidos (olvidemos el rollo de los “derechos de las audiencias”) es atribución legítima de los periodistas.

***

Fernando Díaz Naranjo, Silla Rota. El periodismo es una noble profesión cuyo propósito fundamental es la de brindar a la población en general, de información veraz y oportuna de nuestro acontecer cotidiano que le permita a la sociedad conocer de los temas de su interés, darle elementos para que cuente con un criterio, un razonamiento y que tenga fundamentos para su toma de decisiones. Este proceso permite, además, hacer valer a hombres y mujeres su derecho a la información como derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución.

***

Gil Gamés. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil cavilaba. Y leía y trataba de entender algo de su país: la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca del gobierno Biden, Jen Psaki, fue comentarista de medios como CNN y The Hill. Antes, fungió como directora de Comunicación de la administración Obama entre 2015 y 2017, así como vocera del Departamento de Estado (el equivalente a la cancillería mexicana) también durante el gobierno de Obama entre 2013 y 2015. Fue la secretaria de prensa de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.  

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario