martes, 21 de julio de 2020

Cómo hacer una crítica periodística

Entre Periodistas. La crítica periodística, consiste esencialmente en una valoración que se hace a través de la lectura, observación y reflexión sobre las expresiones artísticas plasmadas en la materia, la escritura, el sonido y/o la imagen. La función del crítico debe estar enfocada en un análisis objetivo, respetuoso, responsable y ético para reconocer los méritos del autor y su obra. Cuando vamos a realizar una crítica periodística es preciso tener un conocimiento profundo acerca del contexto, tendencias y movimientos que influyen en la construcción de la obra, asimismo, este dominio del tema nos permitirá una interpretación más real y cercana con la visión del creador.

***

Armando Maya Castro, El Occidental. Lo éticamente correcto es que los periodistas informen a su público con sentido de responsabilidad, diciéndole siempre la verdad, con claridad y respeto. Su deber es anteponer la verdad a cualquier otra consideración, recordando siempre que la mentira no es noticia, aunque sume la tomen como tal. No hay derecho a indisponer al público en contra de personas y grupos para favorecer contenidos sesgados a una determinada institución.

***

María C. Recio, Vanguardia. Jaime Avilés retrató en una serie de crónicas sucesos que marcaron historia en la nación y en América Latina, estaba dejando el testimonio vivo de épocas críticas unas; regímenes deplorables otros, y verdaderas y odiosas dictaduras.

***

Roberto Vivar Reinoso, El Mercurio. El acontecimiento más comentado de la semana pasada en América y tal vez el mundo, fue el cambio de mando en los Estados Unidos. La prensa jugó papel importante en la derrota de Donald Trump y la victoria de Joe Baden. Cuatro años atrás el primero accedió a la Casa Blanca, afincándose en las redes sociales sin tomar casi en cuenta los grandes medios de comunicación tradicionales. Creó así un clima confrontativo que se mantuvo durante todo el período, agravado con la campaña electoral cuando propietarios y directivos de 17 empresas periodísticas, suscribieron una declaratoria pro demócrata, incluyendo duras críticas al mandatario republicano que buscaba la reelección. Desde entonces el pulso fue constante, al final del cual vencieron los demócratas apoyados por la prensa.

***