domingo, 5 de abril de 2020

Guayaquil: La gente que reclama sus muertos

En el Hospital Guasmo Sur, familiares de al menos nueve fallecidos reclaman que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos que murieron hace 10, 9 y 8 días. Captura de pantalla de video entregado por los familiares. 

Isabela Ponce, Revista GK. En el hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, al menos 20 personas llevan entre diez y ocho días esperando que les entreguen los cuerpos de sus familiares que fallecieron en esa institución de salud pública. Hacen vigilias mientras no rige el toque de queda pero no han recibido una respuesta clara de las autoridades.


***

Bertha y su familia viven en un cerro en el norte de Guayaquil. 

Coronavirus en Ecuador: ‘Embalamos en plástico los cuerpos de mi hermana y mi esposo y esperamos cuatro días para que se los llevaran’
Revista Semana. "Primero murió mi hermana. La sacamos del cuarto porque se ahogaba y la sentamos afuerita de su casa, y allí falleció, en nuestros brazos. La llevamos al dispensario, pero llegó muerta. "Mi cuñado vio cómo estaba ella y ahí le dio un infarto, porque él también estaba así, delicadito. Yo digo que fue el mismo impacto. "En el dispensario nos dijeron que teníamos que llevarnos los cuerpos y tenerlos en la casa para llamar al 911. Entonces los trajimos, los pusimos ahí en la casa y estuvimos llama y llama. Pero no venían. "Entonces los embalamos en plástico. Los embalamos como se embala un muñeco. Todo el mundo nos veía como bichos raros, pero estábamos muy asustados porque el ambiente se estaba contaminando". Bertha Salinas me cuenta su historia, por teléfono, desde Guayaquil. Nos separa una cordillera y una cuarentena. En pocas horas conoceré su rostro.

***

Ese muerto somos todos
Rosa Ines Padilla, Revista Late. La situación en el hermano país del Ecuador, a causa del nuevo coronavirus, es insostenible y dramática. Presentamos un texto que, más allá de reflexionar a propósito de la muerte, nos iguala a todos en el único plano que nos es común: la vida. ¿Nos pusimos a pensar en la obligación moral, en nuestros muertos y en nuestros rituales? ¿Dejamos de pensar en lo macabro del cadáver abandonado para pensar en quién fue? Este es el mejor tiempo para pensar en que cada uno de esos cadáveres tuvo una vida, que cada cuerpo importa y que no somos objetos descartables. 

***


El coronavirus y los adultos mayores: una batalla desigual
Revista El Estornudo. Las personas mayores de 60 años, y sobre todo quienes rebasan los 80, se encuentran entre los grupos de alto riesgo frente a la COVID-19, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras de fallecimiento a nivel mundial dentro de este grupo etario confirman dichas aseveraciones; de ahí que se haga un llamado a extremar las medidas generales con esta comunidad poblacional.

***


Coronavirus: Guayaquil alista ataúdes de cartón para las víctimas de la pandemia
DW. La crisis por la suerte de los cadáveres en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil continúa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por recolectarlos, en medio del desconsuelo y la incertidumbre de los familiares, mientras la empresa privada anunciaba la donación de mil ataúdes de cartón. Las autoridades municipales continúan recogiendo cadáveres por las calles y las viviendas de la ciudad ecuatoriana.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario