martes, 29 de diciembre de 2020

Extra: las marcas de la infamia; aproximaciones a la prensa sensacionalista

 
Fernando Checa Montúfar, periodista ecuatoriano.

Fernando Checa Montúfar, Academia. Esta investigación explora el carácter “popular” y ambivalente del sensacionalismo a través de un estudio del diario Extra, de Ecuador, las relaciones entre su producción y su consumo. Para lo cual hace un análisis de contenido y del newsmaking y, luego, de las percepciones, prácticas y relaciones que se dan en el marco del consumo y lectura. Parte de la hipótesis de que este diario hace una incorporación distorsionante de lo popular que produce una “sintaxis popular” atractiva para muchos públicos, lo que le permite hacer un negocio muy exitoso y una negociación con las matrices culturales y expectativas populares.


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Fernando Checa Montúfar, Academia. En Ecuador se han dado reformas legales e institucionales en lo comunicacional: especialmente la aprobación en 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la creación de medios públicos. En este contexto, la libertad de expresión ha sido campo de enfrentamiento entre gobiernos y diversos sectores. A mediados del 2008 se aplicó una encuesta a 120 periodistas sobre la libertad de expresión, conclusión destacada: si bien el gobierno de Correa, que ya tenía más de un año, era una amenaza a esa libertad, más lo eran los dueños y directores de medios y los grupos de poder económico y político. Siete años después, y en el marco polarizado que se vive, es oportuno conocer si esa percepción se ha modificado, en qué medida y debido a qué factores específicos, además de establecer factores que provocan censura y autocensura. Un análisis comparativo nos permitirá caracterizar el caso ecuatoriano, simbólicamente representativo de los desafíos a los que se enfrentan los otros escenarios comunicacionales de América Latina.

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Fernando Checa Montúfar, Academia. Este artículo tiene el propósito de hacer una caracterización breve y panorámica del contexto en el que se produce la in- corporación de América Latina al capitalismo mundial, de la modernidad como “totalidad civilizatoria” (Bolívar Echeverría), del modernismo como expresión cultural-artística problemática y diversa y, dentro de este marco, el nuevo sistema de escritura, la crónica, que fue posible gracias a la creación de un nuevo campo, el periodismo literario.

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Fernando Checa Montúfar, Academia. El propósito principal de este ensayo es analizar el costumbrismo del periodista y escritor ecuatoriano de principios del siglo XX José A. Campos. Se busca reflexionar sobre la “nación” que imagina o, si se prefiere, la etnicidad que fabrica en su obra periodística. Específicamente: ¿cuáles fueron los componentes humanos y culturales que incluyó en su idea de nación y cómo los valoró?, ¿hasta qué grado su idea de nación heterogénea contribuye a cimentar una noción democrática de diversidad y de emergencia de actores subalternos?, ¿de qué manera el concepto colonialista de civilización vs. barbarie, característico de la época, articuló su escritura?, ¿cuáles fueron los rasgos de esa ambigüedad inclusiva y del travestismo de su escritura?

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