Señales. ¿Cómo podemos fortalecer la viabilidad de los medios de
comunicación y ayudar al periodismo profesional a sobrevivir ante las
crecientes presiones económicas? Por la celebración del 40 aniversario del
IPDC, se invitó a cinco expertos de los cinco continentes a compartir sus
puntos de vista. Debatieron acerca de los desafíos que afrontan los modelos
comerciales de los medios, el problema de la “captura de medios”, las amenazas
de autoridades y las oportunidades de cooperación con empresas de Internet. IPDC
es el acrónimo en inglés del Programa Internacional para el Desarrollo de la
Comunicación de la UNESCO, que se encarga de los serios desafíos que enfrenta
la viabilidad de los medios de comunicación, los cuales se han visto agravados
por la crisis económica producida por COVID en el mundo entero.
viernes, 11 de diciembre de 2020
Debate sobre el futuro de los medios
***
Giles Tremlett. En un ensayo de 2017, la directora del
‘The Guardian’, Kath Viner, declaró que, aunque solo solicitaba contribuciones
de lectores digitales en lugar de exigir suscripciones, su periódico se
“financia hoy más por nuestros lectores que por nuestros anunciantes”. Ella
interpretaba este hecho no solo como “un nuevo modelo de negocio”, sino también
como “una oportunidad” para centrarse en “lo que los lectores valoran”, es
decir, “el periodismo”.
***
La Nación. Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “General
Bernardino Caballero”, del turno tarde, de la ciudad de Fernando de la Mora, se
convierten en los primeros bachilleres técnicos en periodismo y se preparan
para lanzarse como auxiliares de la comunicación en los medios. Esta nueva e
innovadora especialidad es implementada desde el 2018, tras la aprobación del
proyecto desarrollado por el periodista Aníbal Emery, por Resolución Nº 22.703
del Ministerio de Educación.
***
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario