lunes, 3 de agosto de 2020

Menos mal hay periodistas

Omar Rincón, periodista colombiano.

Por Omar Rincón. El Tiempo. El culpable predilecto de todo es el periodismo. Hay violencias sociales, culpa del periodismo; la justicia es perversa y vengativa, culpa de los periodistas; los gobiernos desgobiernan, culpa de los periodistas; los políticos son ineptos y cínicos, culpa de los periodistas; la pandemia nos tiene en cuidados intensivos de salud mental, culpa del periodismo. ¡Ojalá todo fuera tan fácil! ‘La verdad’ es que es al revés, es gracias al periodismo que la democracia sobrevive, las violencias se denuncian, la justicia intenta hacer algo, los gobiernos se limitan en sus autoritarismos, los políticos autorregulan su cinismo, y hemos aguantado con algo de dignidad este virus. En estas crisis hay que creer en el Estado porque es el único que tiene dinero y autoridad en las decisiones. Además, todos queremos que acierten y nos lleven de modo acogedor a lo que viene. Por eso, medios y periodistas les creen. 


***


***

Omar Rincón, Razón Publica. Las opiniones e investigaciones de sus columnistas destaparon numerosos escándalos y promovieron muchos debates importantes para la democracia colombiana. Su prestigio le permitió crear un negocio millonario conformado por foros, revistas especializadas y regionales. También tuvo una época dorada del periodismo culto con Arcadia y del periodismo cool con Soho y Fucsia. Durante mucho tiempo, todos los periodistas soñaban con trabajar allí.

***

La Diaria. El docente y teórico colombiano defiende la necesidad de hacer “periodismo sabroso” y de que los medios construyan comunidades. Omar Rincón es director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. De seguro esta descripción de sí mismo le aburriría tremendamente a este teórico de la comunicación colombiano adicto a las clasificaciones alocadas, cultor de las referencias polémicas, siempre dispuesto a desafiar la seriedad académica y los formatos establecidos. En esta ocasión, Rincón acompaña el aniversario de la diaria reflexionando sobre el presente y el futuro de los periodismos.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario