domingo, 23 de agosto de 2020

El periodismo en el siglo de las redes sociales

Academia. El siguiente artículo expone y analiza los cambios que las redes sociales han producido en la profesión periodística. Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista. El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías. Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones. Es necesario investigar de qué manera están utilizando los periodistas estos Social Media y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.

El periodismo en el siglo de las redes sociales

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Diana Rivera. La globalización y las nuevas tecnologías informativas han provocado que los actores del escenario comunicativo se enfrenten a nuevas oportunidades y retos tecnológicos, a los que tendrá que desafiar con propuestas innovadoras que aseguren una información de calidad que respalde la credibilidad de la empresa informativa a la que pertenecen. La presente investigación identifica el rol actual que cumple el periodista local, sus conocimientos y uso de herramientas Web 2.0 en el trabajo diario, tomando como referencia a los profesionales que laboran en los diarios Crónica y La Hora de la ciudad de Loja- Ecuador. Para conocer los resultados se aplicará una encuesta a los periodistas de ambos medios y entrevistas a destacados periodistas nacionales líderes en el manejo de las TIC´s en el país.

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Natalia Angulo Moncayo. Este ensayo, que proviene de una tesis doctoral sobre cultura digital y comunicación, establece delimitaciones conceptuales relacionadas con la política en el marco de los prefijos ciber y tecno, determinando el campo de acción de acuerdo con precisiones terminológicas, por lo que abre una discusión sobre cómo las etiquetas determinan los horizontes de comprensión de la participación política, la incidencia y la democracia en el entorno online.

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Academia. El entorno de los medios de comunicación digital en Uruguay se está desarrollando rápidamente debidoa su reducida población, un crecimiento económico sostenido, políticas enfocadas en metas de coberturauniversal, y un importante legado de movimientos sociales e instituciones de la sociedad civil en este país.Empero, la propiedad de los medios de comunicación privados permanece concentrada significativamente enmanos de un oligopolio de grupos familiares.

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