lunes, 6 de abril de 2020

Féretros de cartón para los cadáveres en Guayaquil

El Cabildo de Guayaquil recibió 1 000 ataúdes de cartón corrugado, ante el déficit de cofres de madera. (Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil).

El Comercio. Cuatro días han pasado desde que el cuerpo de Jorge Banda fuera sepultado en un cementerio de Guayaquil. Su familia aún está intranquila, pues dice que su despedida no fue digna. Su cuerpo fue colocado directamente en una bóveda solo en una bolsa de plástico. “Pagamos por un féretro, pero al final nos dijeron que no había. Luego lo metieron en la bóveda sin un cofre mortuorio”, lamentó su yerno Mauricio.


***

Expreso. En fundas y ahora en cajas de cartón están siendo enterrados los fallecidos en los camposantos de Guayaquil por la falta de ataúdes de madera que empezaron a escasear por el aumento significativo de las muertes en la ciudad. Así lo afirma Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias del Guayas.

***

Fernando Medina y Mónica Mendoza (I). Desde el 23 de marzo del 2020 hasta el 4 de abril la Fuerza de Tarea, con Criminalística de la Policía Nacional, ha realizado el levantamiento de 1 350 cadáveres en Guayaquil. Jorge Wated, a cargo de coordinar esa Junta, señala que empezaron recogiendo 30 y ahora levantan más de 100 cuerpos por día, aunque no hay datos de cuántos de ellos fallecieron a causa de covid-19.

***

El Universo. El cuerpo de una mujer de 82 años dentro de un féretro estaba hasta ayer en la sala de una vivienda ubicada en la manzana 212 de la cooperativa Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil. Ella falleció el miércoles pasado por problemas cardiacos, dijeron sus familiares. Ellos no encontraron forma de enterrarla porque el sistema está colapsado por muertes a causa del COVID-19 y por enfermedades crónicas que se complicaron durante la crisis sanitaria.

***

Por Andrea Meccia  Ilustración María Elizagaray Estrada, Revista Anfibia. En Italia se viven días monocordes, sin futuro, hechos por una ritualidad forzada. Los ciudadanos bajo la dictadura del coronavirus esperan litúrgicamente, a las seis de la tarde, las cifras de la actualización de esta pandemia furiosa. La soledad de la muerte adquiere un nuevo sentido. La narración de la vida tiene sus propia estética audiovisual y sus propios “patriotas”. “El virus nos está ayudando a conocer el estado de salud de nuestra sociedad”, escribe Andrea Meccia.

***


Infobae. Los presos que se encuentran en cárceles de Ecuador comenzarán a fabricar ataúdes que serán donados a las familias de las personas que fallecen a causa del coronavirus en Guayaquil, ante la escasez de féretros en la ciudad.

***

El Universo. Que Guayaquil fue una de las ciudades más afectadas en el mundo por casos de covid, que dejaron miles de muertos, es como se recuerda lo que sucedió en marzo pasado. Pero ahora la ciudad está dando ejemplo de cómo controlar al coronavirus.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario