domingo, 16 de febrero de 2020

La audiencia es el rey: los desafíos que enfrenta el periodismo en el mundo


Urgente 24. "El periodismo está en crisis": una frase que se escucha en todos lados, todo el tiempo y que, por supuesto, se siente a la hora de consumir, ya que muy pocos son los que todos los días se acercan a un puesto de diarios para comprar la edición del día, a no ser que sea un fin de semana. La revolución digital llegó hace tiempo en todo el mundo y también en Argentina, uno de los primeros en aceptarla y cambiar fue Tiempo Argentino, que se transformó de una entidad privada a una empresa cooperativa.


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Iniciativa para limitar al periodismo: 'Es el cercenamiento permanente de la libertad', dijo Patricia Bullrich
La Nación. La exministra de Seguridad Patricia Bullrich opinó sobre la iniciativa legislativa que promueven cinco senadoras kirchneristas para limitar el trabajo periodístico sobre las investigaciones que involucren casos de corrupción y la calificó de " autoritaria". "Me parece una invento fuera de lugar y con un nivel de autoritarismo total. Al periodista cuando está en una investigación que toma peso mediático, se le dice si puede o no puede publicar, o si tiene que pasar la prisión preventiva o no, de acuerdo a la percepción de si la persona investigada pudo haber sido acusada falsamente", declaró Bullrich sobre el proyecto de ley que adelantó Clarín y que plantea que un acusado con prisión preventiva puede pedir su libertad si el caso por el que se lo investiga tiene carácter mediático, es decir, si fue informado por algún medio de comunicación. "Si te investigan y se genera un clima mediático la prisión preventiva no corre", explicó la nueva titular del Pro, y señaló: "Además, de ser impracticable, puede generar censura".

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¿Cómo las redes sociales deforman la esencia del periodismo?
CNN Español. El periodista argentino Marcelo Longobardi establece una diferencia entre los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radio y televisión) y los medios actuales (redes sociales e internet). Longobardi señala que las redes sociales manejan información verosímil, mientras que un medio apuesta por lo verdadero. Además, critica cómo se ha deformado el criterio de edición y jerarquización de las noticias.

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