miércoles, 16 de octubre de 2019

Internet se ha desviado del camino y las advertencias empiezan a ser abrumadoras


Miguel Ormaetxea (Editor). Se acumulan en las estanterías los libros, las publicaciones, los ensayos y las largas columnas de opinión en alguna de las publicaciones más prestigiosas del mundo. Todas coinciden básicamente en denunciar un hecho extremadamente peligroso: Internet, la mayor obra colectiva de la humanidad, se ha desviado de su propósito inicial. Uno de sus principales creadores, Tim Berners-Lee, lo ha dicho con claridad: "la Web se dirigía a sitios buenos, pero se ha salido del camino. Hay muchas cosas que han ido mal". Las voces las encontramos entre algunos de los más destacados cerebros mundiales: Yuval Noha Harari, Joseph Stiglitz, Shoshana Zuboff, Richard Satallman, Nial Fergurson, Nicholas Carr, Elon Musk, Will.i.am, Bruce Schneier, Edward Snowden, etc. Toma cuerpo el término "capitalismo de vigilancia" como el modelo comercial de Internet. Es hora de actuar.


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Laboratorio de Periodismo. Si muchos medios de comunicación digitales están optando ya por incluir en su producción diaria audios informativos para llegar a las nuevas audiencias que se van sumando a los altavoces inteligentes, el boom tiene visos de seguir expandiéndose porque ahora la batalla se ha trasladado a los auriculares inteligentes, que son compatibles con dispositivos como Alexa, Google Assistant y otros. 

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Marca. El Mundo estrena hoy su formato Premium, una apuesta estratégica que incluye contenidos exclusivos para los lectores abonados a su edición digital: primicias informativas, imprescindibles artículos de opinión, análisis, los mejores reportajes sobre el terreno y entrevistas a personalidades de distintos ámbitos forman parte del abanico de temas de los que podrán disfrutar los miembros de la nueva comunidad del diario de Unidad Editorial.

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El Economista. La tecnología deberá servir para la información cuantitativa sin prescindir del factor humano, dice especialista.

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Miami, Florida. “Los periodistas tienen el deber de verificar las informaciones, respetar la privacidad de las personas, capacitarse cada vez más para competir exitosamente, diferenciarse de quienes hacen mal uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sobrevivir en esta era digital”, conforme los planteamientos surgidos del Primer Webinar Universitario realizado por URBE UNIVERSITY y UASD, dando cumplimiento a acuerdos suscritos con el Movimiento Marcelino Vega del CDP.

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