María Teresa Ronderos (Colombia), directora
del CLIP; Emiliana García y Giannina Segnini (Costa Rica), Marina Walker
Guevara (Argentina) y Natalia Viana (Brasil).
Diario Norte. Cinco reconocidas periodistas acaban de
lanzar un nuevo proyecto periodístico que busca explicar con periodismo de
investigación colaborativo los fenómenos que cruzan fronteras en América
Latina. El Centro Latinoamericano de Periodismo Investigativo (CLIP) abordará
asuntos transnacionales de corrupción a gran escala y prácticas ilegales y
antiéticas. “La idea de CLIP es estar sobre todo al servicio del periodismo
latinoamericano”, dijo María Teresa Ronderos, una de las fundadoras y directora
del CLIP, al Centro Knight. “Vamos nosotros a liderar proyectos de colaboración
transnacional de periodismo de investigación, y queremos buscar a la gente más
calificada para trabajar en estas cosas, pero, también estamos al servicio de
apoyo y desarrollo de esos proyectos que otra gente ya esté cocinando y que no
ha logrado tener una guía, pero que es puramente colaborativo. Eso es”.
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Montevideo, Sputnik. El futuro del periodismo está en apostar por la colaboración en lugar de la competencia y en entender que los fenómenos que afectan a la región son transnacionales, por lo que también la profesión debe serlo, dijo a Sputnik una de las fundadoras del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, María Teresa Ronderos.
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El Nuevo Diario. El galardonado periodista argentino, Hugo Alconada Mon, recordó el
jueves, que la investigación periodística a menudo es una carrera solitaria,
pues quienes la ejercen enfrentan presiones y “castigos” de quienes ostentan el
poder. A pesar de ello, recalcó que los medios de comunicación tienen la
responsabilidad de invertir en este tipo de periodismo y resistir a las
presiones tanto de gobernantes como anunciantes.
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La Diaria. María Teresa Ronderos es una periodista de Colombia, pero
su conocimiento sobre la situación del periodismo y los medios trasciende
ampliamente lo que sucede en su país. Es directora de CLIP (Centro
Latinoamericano de Investigación Periodística), integra el Consejo Rector de la
Fundación Gabo y es la autora del libro Guerras recicladas, una investigación
sobre el fenómeno paramilitar colombiano. Se define como una persona
“antinostalgia” y esa seña de identidad aparece reflejada en todos sus
razonamientos: “No me gusta la idea de que antes se escribía mejor o de que
antes se hacía mejor periodismo.
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