martes, 9 de julio de 2019

Lucía Pineda Ubau gana premio internacional 'Coraje en Periodismo 2019'

Lucía Pineda Ubau, periodista nicaragüense.

Voa Noticias, Managua. La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés). Pineda, jefa de prensa del canal 100% Noticias de su país, quien fue excarcelada hace poco por el régimen de Daniel Ortega, tras pasar cerca de seis meses en prisión, agradeció y dedicó este triunfo a Dios. Ella habló a través de una videoconferencia, desde el extranjero.


***

EFE. La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, actualmente en el exilio tras seis meses en prisión, fue nombrada este martes ganadora del premio anual Coraje en Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF. "Lucía Pineda Ubau ha ganado el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que cada año otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF, a las comunicadoras que se han destacado por ejercer la profesión con dignidad y valentía", anunció en Managua la asociación mundial de escritores PEN Internacional, que propuso la candidatura.

***


Efecto Cocuyo. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reconoció la labor de los periodistas nicaragüenses detenidos por el régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, que recibirán junto a colegas de Brasil, India y Tanzania el Premio Internacional para la Libertad de Prensa 2019. Así lo dio a conocer la organización internacional este martes 16 de julio desde Nueva York, Estados Unidos, donde está la sede del comité.

***

Trish Wilson, periodista nicaestadounidense, actual editora de la sección Clima y Ambiente de The Washington Post. // Foto/ Bill O'Leary/The Washington Post.

Cindy Regidor, Confidencial. “Me siento tan nicaragüense como estadounidense”, afirma Patricia, Trish, Wilson Belli. Y se nota. Se nota en su mirada y en su voz cuando habla de su tiempo en Nicaragua. Basta con preguntarle sobre su conexión con el país para que los recuerdos fluyan, la voz se quiebre un poco y los ojos le brillen.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario