lunes, 23 de diciembre de 2019

El peligroso oficio del periodismo en América Latina


DW. En América Latina, ser periodista puede significar arriesgar la vida, especialmente si la labor profesional está dedicada a denunciar a organizaciones mafiosas que violan los derechos humanos. Día a día, los periodistas se enfrentan a desafíos como el de llamar la atención sobre injusticias que afectan los derechos de las personas. En América Latina, muchos de ellos pagan con agresiones de todo y tipo y hasta con su vida desarrollar esa tarea. Sin embargo, continúan trabajando. Aquí, un panorama de esa compleja situación.


***

CONNECTAS. Periodistas y editores de la Comunidad de CONNECTAS conversaron en este Encuentro Virtual sobre el cubrimiento de las recientes movilizaciones sociales en Ecuador, Bolivia y Chile.

***

El Imparcial. El pasado 6 de este mes, la comunidad de periodistas del portal CONNECTAS (iniciativa periodística sin fines de lucro) que promueve la producción, intercambio, capacitación y difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

***

Radiotelevisión. Los estados son responsables de garantizar la seguridad y la libertad de expresión, pero que muchos gobiernos no cumplen con sus atribuciones constitucionales.

***


***


***

Las historias particulares son un ejemplo de indagación en profundidad y de búsqueda de memorias individuales que, de algún modo, ponen al testimonio en el centro del relato. Además de las víctimas o de los actores de los conflictos armados, los periodistas tienen sus historias de memoria: generalmente son los primeros a llegar a las escenas, se enfrentan a retos insólitos al registrar cómo los cuerpos y los territorios fueron violentados, resisten a no convertirse en instrumento de otros. Ante las historias de memoria de los demás, el periodista olvida sus historias mínimas. El artículo establece un análisis acerca del periodismo y sus formas de hacer, narrar y recrear la memoria a partir de las historias particulares de periodistas colombianos que cubrieron el conflicto armado interno. Metodológicamente se basa en entrevistas a profundidad (Fontana, Frey, 2015; Hissa, 2013; Sierra, 1998).

***

Durante las recientes semanas, en varios países de América Latina y el Caribe se han registrado largas jornadas de protestas, algunas con violencia,  con manifestantes agraviados por una abrumadora cantidad de problemas, como corrupción institucional, fraude electoral, aumento de precios del combustible y la reducción de los salarios. En algunas de estas manifestaciones, fuerzas policiales y militares, han respondido con actos represivos e intentando restringir indebidamente en diversas ocasiones el derecho a la libre expresión, de reunión y manifestación.

***


***


***

Si cae Chile en manos del socialismo, caerá también toda Latinoamérica. Porque no se trata de una simple protesta, sino de un operativo continental

***


***


***


***


Infobae. El recuento anual de la Federación Internacional de Periodistas indica que México fue el país con más asesinatos, con 10. Le siguieron Afganistán y Siria, con 5.

***

Infobae. Las noticias llegan a menudo ahora: otro cuerpo descubierto, roto y dejado en harapos, derribado por las balas. Emergen durante el día, la media noche y el amanecer. Las muertes no tienen reloj. “Hemos vivido este infierno por algún tiempo”, dijo un periodista mientras mira el ataúd de un colega asesinado.

***

Razón. En todo el mundo, trabajadores de la comunicación han sido víctimas de bombas suicidas, disparos, fuego cruzado…; preocupan altos registros en México.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario