domingo, 13 de octubre de 2019

Paro nacional en Ecuador. Protesta indígena: Para negociar no basta con tener razón


Rosa Cañete Alonso, Revista Anfibia. La crisis ecuatoriana muestra al país como un laboratorio vivo donde se tensan el poder, la desigualdad y el secuestro de la democracia por las élites económicas. Desde Quito, Rosa Cañete Alonso, economista de OXFAM, cuenta el otro lado de lo que los medios titulan “Extremismo indígena”. La solidaridad de los vecinos con las comunidades que llegan de todo de país, las brigadas de estudiantes de medicina que asisten a las víctimas de la represión y la fuerza del movimiento indígena que, como en los 90, se demuestra capaz de torcer el trágico destino social al que los entrega el gobierno neoliberal.


***

Revista Vistazo. La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, informó el sistema de Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

***

El Tiempo. La crisis que envuelve a Ecuador con violentas protestas se originó por un acuerdo con el FMI para recibir préstamos destinados a aliviar la falta de liquidez de la sobreendeudada economía nacional, dolarizada desde hace 19 años. El 3 de octubre entraron en vigor lineamientos como eliminación de subsidios para combustibles.

***

Cdes. La publicación del acuerdo firmado entre el gobierno de Lenín Moreno y  el FMI revela un impacto preocupante en los derechos humanos de las y los ecuatorianos con un grave impacto en la economía del país y su repercusión en las condiciones generales de pobreza.

***

La Hora. En su cuenta de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), que ayer aceptó ir a un diálogo con el Gobierno, dijo que lo primero es la derogatoria al Decreto 883. "Dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al Presidente de la República, lo primero está derogatoria al decreto 883.

***

El Comercio. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene reuniones para tomar decisiones. Así lo informó la dirección de comunicación de la organización este domingo 13 de octubre del 2019. 

***


Video
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, aclara que NO hemos dialogado con el Gobierno y no lo haremos hasta que se derogue el #Decreto883, y hasta que no responda por la vida de nuestros compañeros asesinados por el nefasto gobierno neoliberal de Moreno y sus ministros asesinos Romo y Jarrin.

***

***

Francesco Manetto, El País. Tras el toque de queda, los indígenas y el Gobierno de Lenin Moreno comienzan a negociar. Las negativas empezaron el sábado por la mañana. “Imposible”, en todas sus declinaciones. “Está prohibido ir”. Los transportistas, precisamente el gremio más afectado por los ajustes económicos y el alza del precio de la gasolina que hace 12 días desataron una oleada de protestas en Ecuador, tienen miedo. Muchos de ellos no quieren oír hablar de la Asamblea Nacional o del Parque del Arbolito, epicentro de las movilizaciones de las comunidades indígenas en Quito. El trayecto entre el centro financiero de la capital y el Parlamento, de unos 4,5 kilómetros, es una inmersión en una ciudad fantasmal, abandonada.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario