sábado, 12 de octubre de 2019

Lenín Moreno decreta la militarización y el toque de queda en Quito

Un manifestante durante las protestas en Ecuador, este sábado en Quito (Martin Bernetti, AFP).

El País. La noticia llegó al mediodía de este sábado en el peor momento de las protestas, en una Quito paralizada y en medio de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lleva diez días encabezando las movilizaciones contra los ajustes económicos del Gobierno, se abrió a dialogar con el presidente, Lenín Moreno. Ante las escenas de caos vividas en la capital, donde unos grupos llegaron irrumpir en la sede de la Contraloría, el mandatario decretó el toque de queda y la militarización del distrito metropolitano para facilitar "la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".


***

La Hora. El presidente Moreno dispuso el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños. La medida empezará a regir a las 15:00. "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el mandatario en la red social.

***

El Universo. El presidente Lenín Moreno revisará el decreto 883 que liberalizó el precio de los combustibles. Así lo anunció la comitiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que está reunida en Guayaquil con el mandatario desde temprano.

***


Infobae. El jefe del Ejército Javier Iturriaga anunció el sábado la implementación del toque de queda total en todo Santiago, que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana, ante la persistencia de las protestas masivas motivadas por un alza de las tarifas del Metro.

***


Infobae. El presidente dio marcha atrás con la medida luego de las violentas protestas en la capital que vandalizaron 78 estaciones de metro, quemaron buses y edificios públicos. “He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas”, dijo.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario