jueves, 24 de octubre de 2019

Chile: La marcha más linda de la historia por más de un millón de razones


Publimetro. Es la mayor manifestación de la historia del Chile, en medio del estallido social en que se encuentra. Santiago vivió la mayor manifestación de su historia, superando el millón 200 mil asistentes, en total orden y de forma pacífica.

***

Más de un millón 200 mil personas: La marcha más grande de Chile tuvo ‘histórica’ convocatoria en Santiago
La gente se vio obligada a repartirse por las arterias principales de la capital.

***


Cosecha Roja. Militares y policías están acusados de desnudar mujeres y torturar estudiantes. El Ministerio Público investiga al menos 17 casos de violencia desmedida y hasta un supuesto centro de torturas en el Metro.

***


Cosecha Roja, El pueblo está unido y decidido. No hay bombas molotov ni cuadros políticos liderando el despliegue: es el pueblo autoconvocado.

***

Cosecha Roja. Asambleas populares y redes de cuidado,  ollas comunes, abogadas que recorren comisarías: la revuelta chilena.“Estamos creando un nuevo tejido social”, dicen las feministas chilenas. Así lo cuentan.

***


El Desconcierto.  La cobertura al NO del PS a concurrir a La Moneda ha sido parcial e intencionada: no se ha dicho que su negativa a dialogar era porque la colectividad puso como condición al diálogo el retiro de los militares de la calle y sin estados de excepción. Menos se ha dicho que el gobierno excluyó al PC del diálogo. También no ha habido ningún análisis serio del repentino apoyo de las clases medias y altas a la protesta, situación que evidencia la pérdida de hegemonía del gobierno en esos segmentos sociales que hasta hoy, le habían sido incondicionales.

***

Los intérpretes llaman a los profesionales de las comunicaciones a verificar, cuestionar y reflexionar en torno a la información que están recibiendo y que luego masifican.

***

Vice. Después de que el Gobierno sacó a los militares a las calles y declaró toque de queda, el pueblo chileno sigue resistiendo. Una crónica desde una sociedad convulsionada, que lucha por un modelo más justo para todos.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario