martes, 2 de octubre de 2018

La muerte de un genio: El adiós a Menchi Sábat

Menchi Sábat.

Alberto Amato, Clarín, Argentina.- Tenía una manera extraordinaria de demostrar afecto, una de sus tantas formas extraordinarias: te dibujaba. No te ponía alitas, como a los consagrados en su alma amplia y profunda. Tampoco te estrellaba un tomate en la frente como a quienes descartaba de su cariño. Pero enfatizaba los rasgos de tu cara, bonhomía, ingenuidad, picardía, en un intento siempre exitoso de pintar tu interior. Eso es lo que hizo siempre Menchi Sábat: pintar lo profundo de una sociedad a la que miraba con los ojos de Van Gogh, y con algunos de sus trazos, para cumplir con las normas elementales del periodismo: informar, advertir, alertar, celebrar, criticar, resistir. Fue, tal vez, el más alto exponente de la caricatura política en un país con una tradición brillante de caricaturistas y con miles de personajes dignos de ser caricaturizados.


***


Tenía 85 años. Reconocido internacionalmente tanto por sus dibujos políticos como por su obra artística, desde 1973 dejó una huella insuperable en las páginas de Clarín.

***

Señales.- Recuerdo nuestra última conversación con Menchi Sabat. Me llamó para contarme que Clarín publicaría una infamia inventada para vincularme con la dictadura, le habían pedido un dibujo para ilustrarla y se había negado. “Yo soy un tipo agradecido. Les dije que no me iba a prestar a esa porquería”.

***

El Observador.- Una buena caricatura, que exagera las situaciones y los rasgos y los hace ridículos o tiernos, puede decir más de lo que expresan las palabras; o, en todo caso, complementarlas con efica
demoledora.

***

El Día.- Falleció a los 85 años, mientras dormía. Retrató al país desde 1973, pero también fue artista
plástico y un apasionado del jazz. Por su enorme trayectoria, fue premiado en el país y el
exterior.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario