sábado, 24 de marzo de 2018

Jorge Cardona: retrato de un editor, especie en vía de extinción

Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador.

El alma de un editor de periódico se percibe en su escritorio, pero se descubre en su biblioteca. La de Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador, es como él: pequeña, sin pretensiones, austera y, lo más importante, los estantes de metal y madera están abarrotados de libros desgastados por el uso. La tiene catalogada en su mente: en dos anaqueles están sus clásicos literarios, en otros tres su visión de la historia de Colombia por épocas, “desde el descubrimiento hasta nuestros días”, y en uno más los textos de filosofía. El resto, montones de documentos y recortes, son archivos de periodismo.


***

El editor general de El Espectador ha ido reconstruyendo la historia reciente del país en pequeños retazos de cuadernos de colegio. Informe especial.

***

FNPI.- La imagen se repite una y otra vez: cada mañana, antes de que la redacción de El Espectador se ateste con el afán de los periodistas, un hombre enjuto, de bigote negro y espeso, camina con rapidez -la camisa blanca y ancha siempre por fuera del pantalón oscuro- hasta el archivo y selecciona decidido el tomo en que se detuvo el día anterior…

***


***

Canal. Jorge Cardona Alzate es periodista. Melena casi en desorden, un bigote leal sin el que es difícil imaginarlo y el aura especial de esos maestros que siempre saben cuál es el paso para seguir o la mejor decisión para tomar. Una cualidad que alumnos suyos y ahora compañeros como Pablo Correa, editor de Salud y Tecnología del periódico ‘El Espectador’, reconocen como una de las fórmulas a la hora de construir el diario que nació después de la crisis. Jorge Cardona es de esos reporteros que lo ha tenido todo para ser una estrella del periodismo nacional pero nunca sucumbió a la tentación del reconocimiento.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario