Cuando Jorge Luis Borges habla de Buenos
Aires dice: “No nos une el amor sino el espanto; será por eso que la quiero
tanto”. Recordé esta frase al sentir una especie de paralelismo con las de una
reciente entrevista a Juan José Millás, escritor español. Solo que el autor de
la novela ‘Que nadie duerma’, no hablaba de una ciudad, ni de una mujer, sino
del periodismo.
Mónica Maristain, del portal ‘sin
embargo.mx’, le pregunta:
“–¿Y
el periodismo cómo ha sido?”
A lo que Millás le responde: “El periodismo
me gustaba tanto, que me provocaba miedo. Llegué tarde al periodismo, quizá por
ese pánico producido por el placer, pero ya en el año 90 tuve una oferta del
periódico El País, el más importante, para empezar a trabajar como columnista.
No podía decir que no. Ahí empecé a hacer un columnismo propio”.
A Millás no le interesaba hablar de
política, sino explorar lo cotidiano y lo misterioso de la vida corriente. Y
así lo hizo por años. El diario jamás increpó esta decisión y, posteriormente,
publicó un libro con sus textos. Lo que vino después fue el reportaje, al que
considera el género estrella del oficio.
Llegó a tener mucha destreza en este
formato y a desarrollar cariño por él, sobre todo porque le proporcionaba el
mismo placer que escribir un cuento. La entrevistadora le cuestiona si,
entonces, son los reportajes los que han servido como material para su
literatura.
Millás le revela que el reportaje le ha
aportado mucho desde un punto de vista formal. La mayor enseñanza que destaca
es el poder generar una “economía narrativa”, en la que es lo esencial lo que
tiene protagonismo. Esta prioridad al escribir, junto a las historias comunes,
lo han llevado a elaborar relatos de misterio capaces de enganchar a cualquier
lector ávido de espanto y placer.
Roque Rivas Zambrano
***
"El periodismo me gustaba mucho… Llegué
tarde al periodismo, quizá por ese pánico producido por el placer, pero ya en
el año 90 tuve una oferta del periódico El País, el más importante, para
empezar a trabajar como columnista..."
***
***
La clave para el escritor es "educar
la mirada" en cuanto al modo de ver y enfrentarse a la realidad.
***
***
El escritor valenciano considera que la
"frontera" entre la ficción y la realidad es "dudosa y
artificial"
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario