Hay una pregunta recurrente últimamente en el periodismo:
¿qué hacer ante los retos que impone la tecnología al ejercicio del oficio?
Frente a los desafíos, este cuestionamiento es tema de debate en los medios y
en el campo académico. Recientemente, el XXIII Congreso Internacional de la
Sociedad Española Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández
de Elche, congregó a 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa,
Latinoamérica y Asia. En este evento, bautizado como ‘Mediamorfosis.
Perspectivas sobre la innovación en periodismo’, se reflexionó sobre la
transformación que afrontan los medios en el ecosistema actual, así como las
claves para desarrollar un periodismo de calidad. Una de las conclusiones
importantes fue que los esfuerzos de quienes están inmersos en la creación de
contenidos deben estar dirigidos a establecer una conexión con la sociedad.
Después de que los medios de comunicación descuidaran las
necesidades y los intereses de la ciudadanía, la innovación se ha postulado
como una estrategia poderosa para combatir esta problemática. Pero no basta con
desarrollar aplicaciones o generar novedades tecnológicas, es preciso pensar
qué valor podrían aportar a la audiencia. Una forma, según lo discutido en el
congreso, es encontrar un denominador común entre los intereses de los usuarios
y los asuntos de relevancia. Los expertos también defendieron la necesidad de
inculcar desde las universidades una filosofía innovadora. Algunas de las
sugerencias fueron perder el miedo a la tecnología, romper con los estereotipos
del periodismo tradicional y abrir la mente a nuevos modelos de organización.
Además de establecer conexiones entre las redacciones y la Academia…
Roque Rivas Zambrano
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